forex trading logo

Iniciar Sesión



Aragón Digital
Aragon Digital: Noticias
Aragon Digital: Noticias

Aragón Digital
  • PSA planteará un nuevo ERTE hasta finales de julio para sus trabajadores de Figueruelas


    El grupo PSA llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una vez finalice el actual, ligado al estado de alarma, para los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas. El nuevo reajuste mantendría las mismas condiciones que el primero y se prolongaría durante tres meses hasta el próximo 31 de julio. El ERTE cambiaría también sus causas, ya que dejaría de considerarse como una regulación por fuerza mayor para pasar a ser "por causas organizativas y de producción". De materializarse finalmente un expediente con las mismas condiciones, el ERTE seguiría afectando a la totalidad de la plantilla, incluidos los directivos de la planta. Sin fecha todavía para comenzar el nuevo ERTE tras el estado de alarma y retomar la producción, desde el Comité de Empresa de Opel España han asegurado que tanto trabajadores como dirección han coincidido en señalar la salud de los trabajadores como aspecto "primordial" en la negociación. "Entendemos la situación pero lo primero tiene que ser la seguridad", ha explicado la presidenta del Comité, Sara Martín, reconociendo eso sí también que la empresa "tiene que volver a trabajar lo antes posible". Así, la vuelta al trabajo comenzaría de forma gradual, en función de las necesidades de determinadas actividades de la planta y la disponibilidad de suministros que pueden llegar de otros países, también afectados por la crisis del coronavirus. "Obviamente no trabajará todo el colectivo, que estará muy mermado, y se irán moviendo entre ellos para que no sean siempre los mismos los afectados por el ERTE", ha finalizado Sara Martín, recalcando que el futuro funcionamiento de la planta de Figueruelas todavía está por cerrar en las diferentes mesas de negociación.

  • Los embalses del Ebro ascienden al 84% de su capacidad


    El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Ebro ha ascendido esta semana a 6.446 hectómetros cúbicos, lo que supone el 84% de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En la misma semana de 2019, la situación era de 5.464 hectómetros cúbicos, el 72% del total. Es decir, los embalses superan la cantidad de agua acumulada en la misma semana de 2019. El promedio de los últimos cinco años, de 2015 a 2019, para esta misma semana, fue de 5.805 hectómetros cúbicos. En la actualidad se supera la reserva promedio de los últimos cinco años (de 2015 a 2019), y se está por encima de la cifra de 2019 y del mínimo, que se produjo en 2018 con 5.464 hectómetros cúbicos, el 72% de la capacidad total. Asimismo, para la margen derecha del Ebro, la actual reserva es de 483 hectómetros cúbicos, el 76% de su capacidad. Hace un año, la situación de esta zona era de 446 hectómetros cúbicos (el 70%), mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en 396 hectómetros cúbicos, el 62% del total. La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 3.412 gwh,lo que representa un 79% de la capacidad máxima de la cuenca.

  • Julián Delmás: "Tenemos que estar preparados física y mentalmente para volver a ganar"


    El jugador del Real Zaragoza Julián Delmás está viviendo los días de cuarentena "como casi todos los españoles, en casa intentado ser positivo y llevarlo de la mejor manera posible". El zaragocista, no obstante, tiene claro que "lo importante es la salud de todo el mundo” y, para cuando se pueda retomar la actividad, ha destacado la necesidad de “estar preparados física y mentalmente para volver a ganar". "Estoy aprovechando para estar con la familia, pero pensando que ojalá podamos volver pronto a la rutina", añade el futbolista zaragozano desde su casa de Monegrillo. "Nadie nos lo esperábamos y ahora hay que tener mucho cuidado, ir con calma y hacer todo lo que nos dicen los expertos para conseguir salir de esta situación. Es importante que cada uno pongamos nuestro granito de arena", ha afirmado el lateral diestro, que además reconoce que "tiene mucho mérito toda esa gente que está trabajando en estos momentos tan complicados, ayudando a que la situación mejore". Sobre cómo mantiene los hábitos profesionales desde su domicilio, Delmás ha señalado que "esto es algo que no había ocurrido nunca, y como profesional tienes que intentar alimentarte bien y mantenerte lo mejor posible para estar preparado para lo que venga". "Intento desayunar pronto y hacer cosas en casa, doy la vuelta con el perro, descanso un poco después de comer y realizo la rutina diaria de gimnasio", ha comentado. Respecto al contacto con sus compañeros, el canterano ha expresado que “vamos comentando cosas, echamos risas con lo que podemos y así pasamos el rato”. También mantiene el contacto con la afición, fundamentalmente a través de redes sociales: “me piden vídeos y mensajes de ánimo. Ojalá todo termine y podamos vernos pronto en La Romareda con la dinámica que llevábamos, tengo muchas ganas de que llegue ese momento”, ha deseado. "Ahora le das importancia de verdad a las cosas, te das cuenta de lo importante que es el día a día, y poder dedicarte a la profesión que te gusta", ha valorado Delmás, completando que “todos tenemos en la cabeza que esto pase pronto, poder volver a la rutina y que todo vuelva a ser como antes”.

  • La DGA pide “tranquilidad” para elaborar el plan aragonés y exige a Sánchez los recursos necesarios


    El Gobierno de Aragón ha pedido este lunes “tranquilidad” para diseñar el plan aragonés de recuperación social y económica, anunciado el domingo por el presidente Lambán y que se complementará con el pacto a nivel nacional confeccionado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que se le ha exigido de forma paralela que dote al acuerdo de los “recursos económicos necesarios” como la flexibilidad. “En estos momentos de dificultad y exigencia de una pronta respuesta por parte de la ciudadanía, yo quiero pedir serenidad y tranquilidad”, ha manifestado la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en referencia a un plan en el que “ya se está trabajando”. Según ha avanzado la consejera, se ha creado un grupo de expertos “que pueda arrojar información y asesoramiento sobre los efectos que va a tener esta crisis en los distintos sectores”, e incluso proponer posibles soluciones como, según la consejera, la realización de “un trabajo previo, de diagnóstico inicial, antes de elaborar el plan”. En este sentido, Pérez ha recalcado la necesidad de que este plan se elabore bajo una “cooperación estrecha por parte de todo el sistema, tanto sectorial como territorial”. “Estamos hablando de agentes sociales, sindicatos y organizaciones empresariales, las fuerzas políticas y entidades locales como los ayuntamientos”, ha profundizado. Solo de esta manera, ha continuado Pérez, se conseguirá elaborar un plan propio que cumpla con el objetivo de “complementar y suplementar” al plan impulsado por el Gobierno central. “Paralelamente, debemos seguir exigiendo los recursos económicos necesarios, como la flexibilidad”, ha expresado, aseverando que los principios de estabilidad y ortodoxia presupuestaria “no sirven” en las actuales circunstancias. Respecto a esto, y según ha recordado la consejera, Lambán propuso ayer una serie de medidas concretas, como la posibilidad de que los ayuntamientos y diputaciones pudieran disponer de los remanentes propios almacenados y destinarlos a paliar la crisis sanitaria a través de programas alternativos adaptados a cada territorio. “Europa debe ser consciente de esta situación y los gobiernos centrales tienen que ser sensibles a esto”, ha concluido.

  • China reembolsa a Aragón los tres millones invertidos en la compra fallida de 200 respiradores


    https://www.youtube.com/watch?v=g9PEWhwjU88 La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha aclarado este lunes ante los medios de comunicación que Aragón ya ha logrado recuperar los tres millones de euros que invirtió en una infructuosa compra de 200 respiradores. Al parecer, la operación no llegó a término, pues la empresa, de origen chino, decidió echarse atrás en el último momento, cuando debía hacer entrega del cargamento. Una incidencia que Pérez ha lamentado, pues está empezando a ser una práctica habitual del gigante asiático, dentro de la que ya es considerada como una nueva guerra comercial desencadenada a nivel mundial. Para la consejera, el pulso entre las distintas potencias internacionales por la compra de material sanitario a China está propiciando una competición planetaria que el propio mercado chino está sabiendo aprovechar comportándose como un “zoco” que se vende “al mejor postor”. En cualquier caso, la consejera ha asegurado que Aragón sigue buscando fórmulas para hacer llegar más material. Así, Pérez ha anunciado que se han reiniciado contactos en Shanghái y que ya hay operaciones que tienen prácticamente “encauzadas” por las que esperan que la Comunidad reciba una nueva partida de 500.000 mascarillas, además de otros 10.000 test rápidos adicionales a los distribuidos por el gobierno de España, y otros 20 respiradores. En suma, Aragón ha efectuado la compra de tres millones de mascarillas, de las que 600.000 son de la clase FFP2.



CENTRO ARAGONES EN CANTABRIA

Domicilio social: Restaurante Nuevo Mundo

Avda. del Stadium, 19 - 39005 - Santander - Cantabria

centroaragonescantabria@gmail.com