forex trading logo

Iniciar Sesión



Aragón Digital
Aragon Digital: Noticias
Aragon Digital: Noticias

Aragón Digital
  • Alegría apuesta por el consenso para acordar una nueva FP ligada al tejido productivo


    https://youtu.be/jpKi_kwclgc Consenso político y educativo para lograr una Formación Profesional renovada y ligada al tejido productivo. Es el objetivo de la ministra Pilar Alegría para aprobar en el Congreso la nueva ley de FP, que contará con una memoria económica de 5.000 millones de euros, y que aspira a convertirse en un importante proyecto de país e incrementar el papel de la Formación Profesional en el empleo y el crecimiento económico. Así lo ha trasladado Alegría durante su visita a Zaragoza para inaugurar la nueva sede del Grupo San Valero en el corazón del Casco Histórico de la capital aragonesa. La responsable de la cartera de Educación tiene claros los objetivos de esta nueva ley, que pasa por dotar a los jóvenes de una “educación y formación de calidad”, que sea una “puerta directa a un empleo digno y buen remunerado”, así como de poner “nuevos perfiles profesionales” al servicio del tejido productivo, “que lo está demandando”, ha remarcado. En este sentido, Alegría ha insistido en la necesidad de contar con una educación superior cercana a la realidad del mercado laboral. “Todo lo que escuchamos y recibimos nos dice que, en esa transformación que va a sufrir nuestra economía, va a ser necesaria una FP flexible, modular, internacionalizada y ligada al tejido productivo”, ha expuesto. Durante la inauguración de la nueva sede del grupo, Alegría ha reconocido que la colaboración público-privada “suele traernos éxitos que responden al interés general” de la ciudadanía, siempre que “cada uno tenga clara la parte que tiene que añadir”. “Si en estos momentos hay un objetivo que tenemos como sociedad es seguir trabajando por mejorar la educación de nuestro país. Una educación que debe ser una palanca y una puerta de acceso a la igualdad de oportunidades, vengan de donde vengan y con la situación social que tengan”, ha afirmado. Internacionalizar la enseñanza en el Grupo San Valero En esta nueva sede, un edificio de 3.000 metros cuadrados declarado Bien de Interés Arquitectónico, el Grupo San Valero impartirá varios másteres y la USJ Sénior, además de convertirlo en un punto de encuentro para la ciencia, el arte, la cultura, el debate y la reflexión. "Queremos abrir la casa a la ciudadanía y ser un foco de radiación de cultura y conocimiento", ha destacado el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo. Ahora, los próximos objetivos del grupo pasan por impulsar la internacionalización de la enseñanza, viendo necesaria la presencialidad “en el aula y en otras culturas”. “Es fundamental tener alianzas con otros centros de FP y Universidad y el intercambio de alumnos y presencialidad. En esa presencialidad, hay que dar el salto y que los estudiantes convivan en culturas y países distintos”, ha expuesto Baringo.

  • Llega la vacuna de la gripe simultánea con la del Covid para mayores de 70 y la autocita por la app


    https://www.youtube.com/watch?v=zULgBkfF8gI Sanidad comenzará a inyectar la vacuna contra la gripe a los mayores de 70 años (220.000 aragoneses) a partir del 2 de noviembre. No se pinchará sola ya que se aprovechará la misma cita para inocular la tercera dosis contra la Covid, siempre y cuando la segunda dosis se haya recibido más de seis meses atrás. El departamento ha querido mantener el sistema de autocita a través de la web del Salud y de la aplicación móvil, tras el éxito de su uso durante la vacunación Covid. De este modo, se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y se mantendrá el sistema de autocita: mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 (a partir del 2 de noviembre); personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre). Estas fechas son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación. El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón. De este modo, se pretende conseguir una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios. Para ello, la comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior). "Tenemos que ser muy ambiciosos en la vacunación de gripe. Es muy importante que los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios se vacunen", ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha presentado la campaña junto el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo. La tercera dosis adicional de vacuna frente a Covid se administrará a esta población siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la última dosis. Y se inmunizará siempre vacuna ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles (Pfizer y Moderna). Durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe, en la que también se realizó un especial llamamiento a la vacunación, se administraron 346.755 dosis, un 66% más respecto a la temporada anterior (208.491). En el caso de los mayores de 65 años se alcanzó una cobertura del 73,5% (53,8% durante la campaña anterior) y un 57% entre los profesionales sanitarios (24,3% durante temporada previa).

  • Teresa Perales: "Quién me iba a decir que 24 años después habría ganado 27 medallas"


    La nadadora aragonesa Teresa Perales ha recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de la mano de la Princesa Leonor. Un galardón que se le ha otorgado "por ser una extraordinaria deportista e icono del movimiento deportista Paralímpico internacional, reconociendo la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo". Así, la zaragozana ha recibido el premio más importante de su carrera, y sin duda, de su vida. Un recorrido que no ha sido fácil y del que Perales ha recordado la noticia que le cambió la vida. "Majestades, altezas, quién me iba a decir que mi camino me llevaría hasta aquí cuando en 1995 oí “no vas a volver a andar”. Mi vecina nos dijo, pobrecita niña qué le ha pasado, la pobrecita hija del Sebi. Para ella mi vida se había terminado antes de empezar", ha comenzado expresando la zaragozana, que encontró siempre el apoyo en su madre. "Mi madre siempre tuvo la certeza de que tenía que empezar", ha expresado. Un discurso en el que ha enumerado los valiosos recuerdos del pasado, siempre acompañada de su familia. El camino no ha sido fácil, pero 24 años después, la realidad es que Teresa Perales es una referente del deporte mundial. "Quién me iba a decir 24 años después que habría ganado 27 medallas. Ni siquiera mi entrenador se lo creía. Así con todos los proyectos, incluso los más locos con una silla pegada en el culo", ha recordado la deportista zaragozana. En sus palabras, también ha querido hacer referencia a la sociedad actual y el proceso de inclusión de las personas con discapacidad que se ha ido dando con el paso de los años. "Quién me iba a decir lo que ha cambiado la sociedad y en la discapacidad para bien. La mirada de la vecina ya no es la misma, hay más portales accesibles, menos comercios con escaleras en la puerta, e incluso existe una ley de dependencia", ha incidido, aunque precisando cautela porque "hay que seguir mejorando, sin duda, y está claro que seguimos sin ser una sociedad ideal, pero al menos ahora lo sabemos y hacemos avanzar la sociedad hacia la igualdad". Por último, un mensaje para los más pequeños, quienes tienen todavía una vida por delante y una retahíla de deseos por cumplir. "Quiero decir a los niños que no hay que esperar a que nos digan lo que hay que hacer, hay que decidir lo que quieres e ir a por ello con decisión. Y en el camino rodearnos de gente que nos diga: "Aquí estoy yo para ayudarte", como mi madre, como los amigos. Si es así, aunque el destino sea distinto al imaginado, el viaje habrá merecido la pena", ha concluido Teresa Perales.

  • Dani Lasure entrena por primera vez con el Real Zaragoza desde que superó el cáncer


    El Real Zaragoza ha tenido un protagonista inesperado en el entrenamiento de este lunes. Se trata del canterano Dani Lasure, que ha entrenado por primera vez con el grupo desde que superó su cáncer. La vuelta del lateral izquierdo va a ser progresiva, pero está un poco más cerca de volver a sentirse futbolista. En marzo de este año, cuando se encontraba cedido en el Leganés, al zaragocista le fue diagnosticado un tumor testicular. Entonces fue sometido a una operación quirúrgica y sometido a diversos tratamientos, pero se desconocía cuándo iba a poder volver a los terrenos de juego. Y un poco más adelante, en junio, el lateral izquierdo anunció que había puesto fin a sus tratamientos. Desde el comienzo de la temporada se le ha visto al canterano zaragocista acudir a las charlas de grupo, pero se retiraba una vez había finalizado y comenzaba el entrenamiento. Ahora ha podido volver a entrenar con el grupo y su puesta a punto estaba todavía más cerca.

  • El Ayuntamiento de Zaragoza inicia la campaña de la gripe con 1.500 vacunas para sus trabajadores


    La campaña de vacunación contra la gripe en el Ayuntamiento de Zaragoza ya está en marcha. Por segundo año consecutivo, el consistorio de la capital aragonesa, de la mano del Servicio de Prevención y Salud Laboral, ha adquirido un total de 1.500 vacunas, el triple de lo habitual en los años previos a la pandemia, por un coste que asciende hasta los 22.245 euros. La idea es poder vacunar a todo aquel personal municipal que lo desee, independientemente de encontrarse o no entre los grupos de riesgo. La concejal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y el concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza, han sido los primeros en acudir a esta cita, dando arranque así a la campaña que ha continuado posteriormente con los primeros trabajadores. "Animamos a todos los trabajadores a que se vacunen. Por una razón muy sencilla, queremos garantizar su salud y evitar riesgos de contagios. El índice de la pandemia ha bajado, pero este invierno coexistirá la gripe con la Covid-19 y hay que disminuir los riesgos", ha insistido Navarro. Desde este viernes, por lo tanto, comienza esta vacunación recordando que los grupos de riesgo más susceptibles son el personal con alto riesgo de complicaciones (enfermedades pulmonares, neurológicas o cardiovasculares o metabólicas, diabetes, insuficiencia renal, hepatopatías, anemias, inmunosupresión, procesos oncológicos, personal de 60 años o más o mujeres embarazadas), el personal que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo (Casa Amparo, Albergue, Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones, Servicio de Prevención y Salud Laboral, Protección Civil…), que realizan visitas domiciliarias y de atención continuada al público en general o que convive en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial. Además, también se incluye el personal de servicios públicos esenciales para la comunidad (Policía Local, Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil y Servicio de Prevención y Salud Laboral), el personal de otros Servicios en los que sea necesario minimizar la interrupción de su actividad ante posibles brotes gripales (Servicios Sociales, servicios del Departamento de Infraestructuras, personal municipal de Colegios Públicos...), y otro personal municipal (personal con exposición laboral directa a aves domésticas y silvestres o que se considere oportuno bajo criterios y recomendaciones sanitarias). Tras este periodo de vacunación, se dará la oportunidad de vacunarse al resto de trabajadores municipales. Con la campaña “Stop Gripe. Prevenidos y vacunados” el Ayuntamiento quiere recordar a sus trabajadores que, con la vacunación y la reducción de riesgo de padecer gripe, se evita que esta afección se enmascare y encubra la del coronavirus. Además, se reduce considerablemente el riesgo de que la misma persona pudiese padecer las dos enfermedades, con el peligro añadido que eso supondría para la salud. De igual forma, si fuese necesario y la demanda superase la previsión, el Consistorio llevará acabo las gestiones oportunas para disponer de más dosis de vacunas contra la gripe, una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus que se transmite con facilidad y se propaga por vía aérea. La gripe puede causar enfermedad leve o grave y vacunarse es la manera más efectiva de prevenir la infección.



CENTRO ARAGONES EN CANTABRIA

Domicilio social: Restaurante Nuevo Mundo

Avda. del Stadium, 19 - 39005 - Santander - Cantabria

centroaragonescantabria@gmail.com