forex trading logo

Iniciar Sesión



Aragón Digital
Aragon Digital: Noticias
Aragon Digital: Noticias

Aragón Digital
  • Nano Mesa se cae de la lista por molestias para el Amorebieta - Real Zaragoza


    “Siempre es bueno contar con todos”, afirmaba este viernes el entrenador del Real Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, este viernes en rueda de prensa. Pero prácticamente nada duraban las buenas noticias porque Nano Mesa se ha caído a última hora de la lista de convocados por unas molestias musculares, dejándole fuera del choque ante el Amorebieta. Eso sí, regresa Fran Gámez tras cumplir sanción y ahora JIM tiene que valorar si mantiene a Lluís López en el once con Francés de lateral o es el valenciano quien se pone por la derecha. En el caso de Francés, como central “está haciendo un trabajo de excelencia”, pero Lluís “ha completado muy buenos partidos”. La duda podría estar más en el lateral derecho, entre Francés y Gámez, aunque afecte directamente al central. El canterano tiene una polivalencia “muy buena”, pero su rendimiento “top” lo da como central, aunque ayude por banda. Eso sí, sin menospreciar a Lluís, “que ha venido de puntillas y está dando un rendimiento muy bueno”. De todas formas, JIM ha dejado claro que, cuando decide quién juega, lo hace “en el mejor de los sentidos”. Sin embargo, hasta ahora ha habido jugadores de baja “por la selección, sanción o lesión”, por lo que no ha podido repetir once. Antiguamente “las alineaciones se recitaban de memoria”, pero la situación actual también habla bien “del potencial de la plantilla”. “Eso de entrar y salir ha dado ese plus de competitividad y suma de puntos”, ha afirmado. Ahora es fundamental “sumar cuanto antes para generar ilusión a nivel de grupo”. Es un partido condicionado especialmente por la meteorología, con importantes lluvias, y espera que el equipo sepa adaptarse para “salir victoriosos”. Importa ahora “romper la dinámica para volver a la senda del triunfo”. Pasan por la cabeza ideas para configurar el once, pero no cree que se decantará por la defensa de tres centrales. Quizá lo podría hacer en función de cómo se diese el partido, pero en el planteamiento inicial busca que el Real Zaragoza sea el de siempre. Quiere ser un rival “con ataque directo”, con jugadores que se sumen al ataque y que, en esa presión, “el rival no te golpee tan alto para segundas jugadas”. Es consciente de que van a predominar estas segundas jugadas y deben ser “muy fuertes”. Ante el Leganés era un partido para reengancharse a la zona alta, pero tienen claro que el fútbol “funciona el futbol por victorias”. Es una categoría larguísima en la que “todos pueden ganar a cualquiera”. En este caso, el Amorebieta ha hecho sufrir a equipos aspirantes a Primera, pero tiene confianza porque sus jugadores “se lo dejan todo”. “90 minutos dan para mucho y tenemos que ser muy prácticos”, ha destacado.

  • Más de la mitad de los aragoneses ha comprado por Internet en los últimos tres meses


    Un 94,8% de los aragoneses ha utilizado Internet en los últimos tres meses, una cifra que aumenta cada año. En 2020, durante la pandemia, el porcentaje era ligeramente inferior, concretamente de un 94,2%, pero en 2019 se situaba en un 91,8%. De todos ellos, un 55,8% de las personas ha utilizado Internet para comprar algo en los últimos tres meses. Por otro lado, en Aragón hay un 84,6% de usuarios diarios de Internet, al menos durante cinco días a la semana, según datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado martes. A nivel nacional, casi la totalidad de las personas de 16 a 74 años, el 99,2%, ha utilizado el teléfono móvil en los tres últimos meses (0,3 puntos más que en 2020). Por su parte, el 93,9% ha utilizado Internet en el mismo periodo de tiempo (0,7 puntos más que en 2020), lo que supone un total de 33,1 millones de personas (200.000 usuarios más). Por frecuencia de uso, el 91,8% se conecta al menos una vez a la semana (0,5 puntos más que en 2020), el 85,8% diariamente (2,7 puntos más) y el 82,7% varias veces al día (1,7 puntos más). Dispositivos por hogares En España, el 83,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet...), lo que supone un aumento de 2,3 puntos respecto a 2020. Por tipo de dispositivo, el 77,9% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 57,5% con tablets. El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (99,5%, al igual que en 2020). Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 67,2% de los hogares, 3,9 puntos menos que en 2020. El 99,9% de los hogares cuenta con algún tipo de teléfono (fijo y/o móvil) y el 66,9% con ambos tipos. Un 0,3% dispone únicamente de fijo y un 32,6% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 28,9% de 2020). Cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos, más equipamiento de TIC tienen los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil).

  • Alerta por nevadas, vientos y temperaturas mínimas en diversas zonas de Aragón


    La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido la ampliación de aviso de nivel naranja por nevadas el Pirineo oscense hasta las 00.00 horas de este domingo. Igualmente, amplia el aviso de nivel amarillo por nevadas en Huesca centro, hasta las 20.00 horas del domingo, la Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, entre las 6.00 horas y las 00.00 horas del domingo. Por su parte, el Pirineo oscense y Huesca centro permanecerán con aviso amarillo por viento hasta las 00.00 horas del domingo. Finalmente, el Pirineo oscense entrará en situación de nivel amarillo por temperaturas mínimas mañana entre las 00.00 horas y las 8.00 horas.

  • Zaragoza se convierte en un libro abierto a la tolerancia con el proyecto Human Library


    Convertir a Zaragoza en un libro abierto a la tolerancia, el entendimiento y la ruptura de estereotipos. Esa es la esencia de Human Library (Biblioteca Humana, en castellano), un proyecto internacional presente en 80 países y que por primera vez se ha celebrado en la Península Ibérica bajo el lema ‘No juzgues un libro por su portada’. El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el evento en la biblioteca municipal Ricardo Magdalena, en el recinto del antiguo Matadero de Las Fuentes, donde se han dado cita 18 ‘libros humanos’; es decir, personas que han contado su historia personal para desmontar prejuicios sobre temas tan variados como la discapacidad, el sinhogarismo, la migración, el cáncer, el deporte de élite o las adicciones, entre otros. La concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, junto a dos referentes de la cultura aragonesa, Gervasio Sánchez e Irene Vallejo. Cada sesión se ha desarrollado en pequeños grupos para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad, además de conservar una atmósfera intimista para escuchar la historia de los libros humanos. La Biblioteca Humana posibilita así diálogos entre vidas muy diferentes que no hubieran tenido, de otra manera, la oportunidad de entablar una conversación.

    Evento internacional en 80 países

    Human Library es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde ahora también en la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza la iniciativa a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Servicio de Educación. En la selección de los ‘libros humanos han colaborado los servicios sociales especializados del Consistorio: Casa de las Culturas, Albergue Municipal, Servicio de Igualdad y Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), además de varias entidades sociales que habitualmente trabajan con los servicios municipales. El evento forma parte de la semana ‘Zaragoza Ciudad Educadora’. El 30 de noviembre se llevará a cabo en la sala Luis Galve una gala de clausura, abierta a toda la ciudadanía, donde se condensarán todas las actividades que han tenido lugar bajo el lema ‘Zaragoza, una ciudad que no deja a nadie atrás’.

  • “Frutero por un día” acerca los productos agroecológicos de Gardeniers a la plaza del Pilar


    Dinamizar y dar a conocer el mercado agroecológico, así como sensibilizar a la sociedad sobre las habilidades de las personas con discapacidad intelectual a la hora de acercarse e incorporarse al mundo laboral. Estos son los dos principales objetivos que persigue Atades por medio del proyecto social de agricultura ecológica y jardinería Gardeniers. A través de la iniciativa “Frutero por un día”, la asociación trae a la capital aragonesa productos cultivados en el municipio zaragozano de Alagón y la localidad oscense de Ascara. En este día, marcado por el frío y el viento, se han puesto los delantales el director del Grupo Aragón Digital, Roberto García, y el CEO de Enjoy Zaragoza, Ángel Moreno, agradecidos por la “encomiable” labor que lleva a cabo Atades, para cuya difusión los medios de comunicación se antojan esenciales. “La asociación viene ejerciendo un trabajo incansable desde hace muchos años. Merece todo el reconocimiento social y debemos colaborar para apoyar y dar voz a los colectivos más desfavorecidos”, apunta García. Mientras, Moreno, “ilusionado” por la invitación de Atades, remarca la necesidad de “ir de la mano” de una agrupación que lucha por mejorar la calidad de vida de muchos aragoneses. “Cuando conoces casos particulares y sabes cómo ayudan al desarrollo vital de estas personas, es un placer vivirlo y comunicarlo”, expresa. Por su parte, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, explica que en los campos de Sonsoles (ubicados en Alagón) recogen verduras y hortalizas de temporada, desde los campos de Cielos de Ascara traen miel, legumbre y piparra. Añade además que incluyen productos que elabora Gardeniers en el obrador de conservas de MercaZaragoza, tales como cremas de verduras, salsas de tomate, mermeladas, confituras y conservas secas. Tras un año de parón a causa de la pandemia, tanto Arrizabalaga como los CEO del Grupo Aragón Digital y de Enjoy confían en que la iniciativa tenga una gran acogida a lo largo de este sábado. “Estoy convencido de que la acogida será buena porque estas propuestas ayudan a acercar el mercado agroecológico a diferentes pueblos”, manifiesta el gerente de Atades. Destacando la calidad de unos productos cultivados con mucho “mimo y esmero” por los componentes de Gardeniers, Roberto García espera una aceptación “magnífica”. Misma opinión comparte Ángel Moreno, “ansioso” por poder publicar “cuanto antes” en redes sociales para que los ciudadanos se aproximen hasta la Muestra Agroecológica.



CENTRO ARAGONES EN CANTABRIA

Domicilio social: Restaurante Nuevo Mundo

Avda. del Stadium, 19 - 39005 - Santander - Cantabria

centroaragonescantabria@gmail.com